Reto y entrega 3: Compartiendo “proyectos ODS”

Proyecto: 

Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria

1.-Presentación

En esta ocasión me he decantado por un proyecto de línea de alta velocidad ferroviaria, concretamente el que conecta Burgos, ciudad donde vivo, con Vitoria. 

Como antecedentes, cabe destacar que en el año 2022 se inauguró el tramo de alta velocidad Venta de Baños y Burgos, quedando así la ciudad conectada mediante AVE a Madrid en 1,30 horas y a Valladolid en 35 minutos.


2.-¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

En marzo de 2023 ADIF ha contratado la redacción del proyecto básico y de construcción para la conexión con línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, por un importe de 21 de millones de euros, con el objetivo de impulsar el corredor Atláncito y dar continuidad a la línea existente entre Madrid-Valladolid y Burgos hacia Francia mediante la Y vasca.

3.-¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

El sector público tiene indudablemente el papel protagonista e impulsor de la iniciativa, porque es el encargado de la planificación e inversión de las infraestructuras en desarrollo del transporte, bien por carretera o ferrocarril, en líneas de ámbito nacional  e internacional. 

Esta iniciativa contribuye a la consecución del ODS-9, fomentando infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad aportando crecimiento económico y la generación de empleo.

También tiene aportación hacia el logro del ODS-13 “Acción por el clima”, al buscar una movilidad de calidad, sostenible, responsable con el medioambiente que redunde en la calidad de vida, bienestar y ofrecer oportunidades a los ciudadanos y las ciudadanas al asegurar su derecho a la movilidad.


4.- ¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración? 

Me parece bastante complicado, si no imposible a fecha de hoy, que esta iniciativa se pudiera realizar sin la presencia de la Administración, porque se trata de infraestructuras estratégicas, con un alto coste económico y en muchas ocasiones no rentables económicamente a corto plazo, con muchos años de amortización o incluso deficitario por su alto coste en mantenimiento. En definitiva también se trata de un servicio público. 

La gestión de este tipo de infraestructuras es competencia de la Administración General del Estado, a través de ADIF, y el transporte se realiza con la empresa estatal RENFE, aunque bien es cierto que recientemente ha tenido lugar un proceso de privatización del transporte de viajeros en tren con la entrada de empresas privadas en las líneas más rentables por el número de pasajeros, como Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia. 


5.- Mi valoración del proyecto

La entrada del sector privado en una línea ferroviaria con inversión pública me parece positiva, porque propicia amortizar y rentabilizar la inversión en la infraestructura realizada, así como promover la competencia y que este transporte sea más asequible y atractivo para los ciudadanos.

De esta forma se contribuye a una reducción de los pasajeros de vehículo por carretera y desplazamiento de éstos hacia el transporte ferroviario, y en consecuencia reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, por ser un transporte más sostenible.

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