AGENDA 2030-DIARIO DE APRENDIZAJE 

“Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?"

El organismo en el que trabajo, la Confederación Hidrográfica del Duero, depende de la Dirección General del Agua, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las Confederaciones Hidrográficas tienen encomendada la gestión del agua en las cuencas intercomunitarias y para ello se desarrollan los planes hidrológicos de cuenca en ciclos de 5 años. Actualmente se acaba de aprobar el Plan Hidrológico para los años 2023-2027 en las cuencas dependientes del MITECO. 

La planificación hidrológica tiene en cuenta los ODS de la Agenda 2030, porque se plantea una gestión racional y sostenible del uso del agua, un bien cada vez más escaso. La acción de las Confederaciones es contribuir principalmente al objetivo 6 de la Agenda 2030, en el aspecto de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Las Confederaciones Hidrográficas también son partícipes en el objetivo 12, Producción y Consumo Responsables, en lo referente a la gestión racional y sostenible del agua: 

Agua

  • Menos del 3% del agua del mundo es fresca (potable), de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por tanto, la humanidad debe contar con tan solo el 0,5% para todas las necesidades del ecosistema, del ser humano y de agua dulce.
  • El ser humano está contaminando el agua más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua en los ríos y lagos.
  • Más de 1000 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable.
  • El uso excesivo de agua contribuye a la escasez de agua mundial.
  • El agua nos la regala la naturaleza , pero la infraestructura necesaria para gestionarla es costosa.

La Confederación Hidrográfica del Duero en la Agenda 2030

He encontrado dos documentos vinculados con los ODS en la Confederación Hidrográfica del Duero:

1.- El primero está relacionado con la revisión y actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación. Es un documento, en el que se menciona el programa 456A de Calidad de Agua, encaminado al objetivo de alcanzar el buen estado de las masas de agua y evitar su deterioro, establecido en la Directiva Marco del Agua, así como lograr un uso racional y sostenible de los recursos naturales. Se menciona también la incorporación a la gestión del agua en España los ODS adaptados a la Agenda 2030. 

Enlace:

https://www.chduero.es/documents/20126/1422828/Memoria+Plan+de+Gesti%C3%B3n+de+Riesgos+de+Inundaci%C3%B3n_CHDUERO.pdf/9754de55-16e5-be3d-d7ca-b3eb9f1f4bf2?t=1623146620475 

2.- Es el documento inicial de la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero Revisión de tercer ciclo (2021-2027). He encontrado unas alegaciones en este sentido en el documento inicial de la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo, en cuanto a la incorporación de los ODS en estos planes.

Alegación 1. Ausencia de análisis de interacciones e impacto respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la revisión del tercer ciclo de planificación 

Enlace:

https://www.chduero.es/documents/20126/66354/20191206_AportacionesDI_CHD_v01.pdf 

         Roble albar en Monasterio de la Sierra (Burgos) catálogo de árboles singulares de Castilla y León

MI OPINIÓN

A pesar de trabajar en un organismo perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no he detectado que existan muchas referencias a un documento, como son los ODS de la Agenda 2030, que compromete a España en su cumplimiento. Me ha sorprendido negativamente, porque entiendo que debiera ser un ministerio especialmente involucrado en su consecución.

En mi opinión, la Agenda 2030 es un documento muy ambicioso en su extensión tanto de países como de objetivos, pero a su vez con muy poco calado en la población. Creo que es un conglomerado de objetivos y metas a cumplir, del que existe muy poca divulgación y es muy difícil que toda esta información arraigue en las personas y administraciones, al ser tan extensa y generalista. 

Sinceramente, aunque me considero una persona concienciada y comprometida con la sostenibilidad y la conservación  del medio ambiente, creo que una vez más la Agenda 2030 se quedará en papel mojado como tantos acuerdos de índole internacional que se han firmado previamente, principalmente por la falta de compromiso de las partes implicadas.

Aunque me doy por satisfecho si se cumple al menos uno de los 17 objetivos planteados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2.- ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

En defensa de nuestros nuestros ríos